Convocatoria

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 

A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN


CONVOCA AL

3.er CONGRESO INTERNACIONAL EN EVALUACIÓN 

Y DIRECCIÓN ÉTICA DE PROYECTOS PÚBLICOS Y SOCIALES


12, 13 y 14 de octubre del 2023


Se convoca a los interesados profesionistas y practicantes de la Evaluación y de la Dirección de Proyectos, a los docentes, tesistas de maestría, investigadores y doctorandos de instituciones académicas universitarias, a estudiantes de escuelas de cinematografía, a los miembros de la comunidad académica internacional, a organizaciones sociales y civiles, así como a funcionarios públicos del ámbito federal, estatal, municipal y del poder legislativo, se les invita a presentar sus trabajos para el “3.er Congreso Internacional en Evaluación y Dirección Ética de Proyectos Públicos y Sociales”, que se llevará a cabo en octubre 2023, conforme a las siguientes bases.


Objetivo General


Fomentar la creación de un espacio para promover, difundir, compartir reflexiones, concepciones y conocimientos, teóricos y aplicados, sobre la ética en la dirección de proyectos públicos y sociales; mediante la participación activa de especialistas, profesionistas y de líderes de opinión que aporten y enriquezcan los conocimientos y la práctica del comportamiento ético en el mundo laboral de las personas que deseen desenvolverse dentro de la dirección de proyectos, y en las que ya se desenvuelven, en el ámbito de la dirección de proyectos públicos y sociales, en sus diferentes dominios*; para el óptimo aprovechamiento de los recursos y el máximo beneficio social.


*Entiéndase a dominios como proyectos públicos y sociales, obra pública, campañas de impacto social, política pública, salud, mejora en la gestión y trámite gubernamental, tecnología aplicada, ciudadanía digital, producción cinematográfica, innovación y desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad, etc.



Objetivos Específicos


Formato del congreso


El Congreso se llevará a cabo en formato híbrido, combinando eventos tanto en línea como presenciales en auditorios de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Ejes y Líneas Temáticas

Ética en proyectos de información, de nuevas tecnologías y de software en el sector público

Se plantean las consideraciones de los factores éticos en los proyectos que implementan nuevas tecnologías, de información o que desarrollan productos de software que son dirigidos al sector público. 

Proyectos sociales: Agenda política, ética y participación

El reconocimiento de las diferencias culturales, comunitarias e individuales ha llevado a cuestionar el diseño e implantación de políticas sociales homologadas a nivel internacional y nacional. Los trabajos que integran este panel presentan desde diversas miradas teóricas, maneras alternativas para incluir las necesidades e intereses de los diversos actores sociales que se ven involucrados en la planeación, instrumentación y evaluación de proyectos y programas sociales. 

Proyectos de la Economía Social y Solidaria

Brindar una perspectiva de la economía social solidaria como una solución ética y humana para construir una sociedad de bienestar.

Administración de Proyectos en el Sector publico

Situaciones y consideraciones en la administración de proyectos en el sector público.

Ética y Responsabilidad Social en la Realización de Proyectos Cinematográficos: El Rol del Financiamiento Público 

En el mundo del cine, la dirección de proyectos cinematográficos implica una serie de desafíos éticos y responsabilidades sociales que deben abordarse de manera adecuada. Uno de los aspectos clave en la industria cinematográfica es el financiamiento, y en este caso, el enfoque estará en el financiamiento público. Este tema permitirá a los participantes del congreso reflexionar sobre la importancia de la ética y la responsabilidad social en la dirección de proyectos cinematográficos, y cómo el financiamiento público puede ser un catalizador para promover prácticas positivas en la industria del cine. 

Proyectos sociales y participación ciudadana para la reconstrucción del tejido social

Se explica el  proceso de dictaminación de proyectos sociales del presupuesto participativo desde la perspectiva de autoridades locales y como estas promueven  la participación ciudadana informada que utilice mecanismos para mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Normas y estándares de calidad aplicados a proyectos públicos y sociales

Eje en donde se presentarán temas sobre el concepto de calidad bajo normativas nacionales e internacionales, aplicados a proyectos y identificando el valor que se obtiene de ellos. 

La ética en la construcción de la vivienda digna

La vivienda digna es un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1948. Sin embargo, a pesar de todo los intentos para disminuir la desigualdad de vivienda en los hogares Mexicanos, existe un rezago en este rubro que contempla diferentes problemáticas derivada de los trabajos aislados de los diferentes gremios dedicados a la construcción de vivienda, el gobierno y la sociedad, visualizando la realidad de la vivienda que vive en México derivado de la falta de sinergia multidisciplinaria en las decisiones para la construcción de vivienda en nuestro país.

Responsabilidad ética y compromiso social

Uso responsable de las herramientas tecnológicas utilizadas en el acceso a la información.

Importancia del Desarrollo de las Habilidades Informativas

Se resalta la importancia de orientar a la comunidad académica con respecto al buen uso de los recursos de información que la universidad ofrece, las noticias falsas, revistas depredadoras, la sobreexplotación de la información de dudosa procedencia, conlleva a los estudiantes a difundir información que en algunos casos puede tener consecuencias o generar algún tipo de pánico, resaltando la buena orientación que se da a través de las bibliotecas

Ética de la inteligencia artificial: una nueva tecnología centrada en el ser humano

La inteligencia artificial (IA) plantea una serie de cuestiones éticas que deben ser abordadas para garantizar la privacidad de datos, el acceso equitativo, el uso responsable, y sin menoscabo de un desarrollo tecnológico transparente. Abordar estas consideraciones éticas es fundamental para garantizar que la IA se desarrolle y utilice de manera ética y responsable y para minimizar los posibles riesgos y desafíos asociados con su implementación en la sociedad, esto es por supuesto, que esté centrada en el ser humano. 

Ética en la toma de decisiones de TIC

Identificar cómo pueden surgir conflictos éticos entre las decisiones personales y las obligaciones en la toma de decisiones en TIC, es importante que los asistentes identifiquen situaciones a fin de asegurar la incorporación de la ética en todas las etapas que implican la toma de decisiones de TIC al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad, en el marco del gobierno de las TIC en instituciones públicas de educación superior.

El compromiso ético en las métricas de proyectos y servicios de Tecnologías de Información

En este eje temático se contará con la opinión de especialistas con amplia experiencia en la implementación de proyectos y en la gestión de servicios de tecnologías de la información (TI), para abordar los retos que se pueden identificar y así motivar a la audiencia a adoptar prácticas éticas en la selección, recolección, uso y análisis de métricas en proyectos y servicios de TI.

Sostenibilidad y Valor Social

Panorama global desde diversas perspectivas especializadas como la empresarial, la educación, las Fintech, abordando casos de empresas mineras, hospitales y dando una perspectiva particular a la Economía Social.

Ciudadanía digital. El uso de redes sociales para la participación y organización ciudadana

Se señala la importancia de cómo la ciudadanía puede utilizar las redes sociales y plataformas digitales para informarse, comunicarse, ejercer sus derechos y participar en asuntos públicos.  Se cuestiona el uso ético de las redes sociales como las fake news y discursos de odio.


Modalidades

Conferencia o ponencias

Las propuestas en la modalidad de Ponencias deben ser trabajos académicos, doctorales o de maestría ya concluidos en los últimos tres años y se podrán presentar en forma individual o en coautora. El número máximo de coautores que se aceptarán por ponencia es de dos, siempre que cumplan los límites y requisitos del Formato de Conferencias o Ponencias. Hay que considerar que la duración será de entre 30 a 45 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas.

Consulta el Formato de Conferencia o Ponencia, la Plantilla de Presentación y ejemplo de documento

 

Micro-Taller

Las propuestas en la modalidad de Taller deben ser trabajos orientados a la formación y actualización profesional. El número máximo de talleristas es de dos, siempre que cumplan los límites y requisitos del Formato Micro-Taller.

El instructor dispondrá de hasta un máximo de dos horas y media para desarrollar el taller, razón por la cual deberá limitarse a ser concreto y atenerse a los tiempos en el plan del Taller, conforme a los lineamientos. Sin embargo, su material escrito podrá ser más amplio 

Consulta el Formato Micro-Taller y la Plantilla de Presentación


Panel de especialistas

Las propuestas en la modalidad de Panel deben ser trabajos orientados al intercambio, disertación y discusión colegiada de expertos en la práctica para el enriquecimiento del conocimiento en la práctica y conocer los retos inherentes al desarrollo de sus profesiones. Considerar una duración de 60-80 minutos de duración. El tema a presentar puede ser único o también por participante del panel.

Cada Panel podrá integrarse de tres o cuatro panelistas expertos en su tema, incluyendo al moderador.

Consulta el Formato Paneles de Especialistas, la Plantilla de Presentación y ejemplo de documento


Trabajos libres

Las propuestas en la modalidad de Trabajo Libre deben orientarse al planteamiento de ideas sobre la tendencia, innovación, disrupción o el rompimiento de paradigmas, que aporten nuevas perspectivas a ser exploradas, siempre que respondan a los ejes y líneas temáticas. 

El ponente dispondrá de un máximo de 30 minutos para exponer oralmente su trabajo y 10 minutos adicionales de respuestas a preguntas de su audiencia, razón por la cual deberá limitarse a presentar solo lo esencial de su planteamiento. Sin embargo, su trabajo escrito podrá ser más amplio.  

Consulta el Formato de Trabajo libre y la Plantilla de Presentación. 


Cartel Digital 

En la modalidad de Cartel Digital, se pueden presentar propuestas que incluyan investigaciones a nivel universitario, trabajos libres o lecciones aprendidas relacionadas con proyectos públicos o sociales implementados en los últimos tres años. Estas propuestas pueden ser presentadas de manera individual o en coautoría, y se permite un máximo de dos coautores por Cartel, siempre y cuando cumplan con los límites y requisitos establecidos en el Formato cartel digital. 


Artículos de Investigación 

Se aceptarán artículos de investigación, siempre y cuando cumplan con los lineamientos del Formato Artículo de Investigación. incluye una presentación oral de su trabajo de investigación. Considere desarrollar una presentación oral de 30 minutos. 

Consulta la Plantilla de Presentación.


Cine-minuto 

Se invita a participar realizando cortometrajes relacionados con los ejes temáticos, conforme a los lineamientos establecidos en el Formato de Cineminuto y asimismo considerar como guía los Criterios de selección.


Conversatorio

Las propuestas en formato de conversatorio deben ser un espacio de discusión o debate, donde los participantes tienen la oportunidad de abrir el diálogo y participar activamente en la reflexión sobre un tema.

Consulta Formato Conversatorio,  la Plantilla de Presentación y ejemplo de documento.

Fechas Importantes 

15 de junio del 2023: Publicación de Convocatoria. 

Del 20 de Junio del 2023 al 28 de Julio del 2023

Recepción y Evaluación de trabajos: Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente enlace. Para su inscripción mediante este formulario es necesario disponer de una cuenta de Gmail.

Se les recomienda a los interesados verificar el instrumento de evaluación de cada modalidad una vez que tenga la propuesta completada, para confirmar que incluye todos los parámetros que serán revisados para la publicación. 

Del 12 de agosto del 2023 al 19 de agosto del 2023

Se notificará la aprobación de las ponencias y la logística para agendar su participación. 

01 de octubre del 2023

Publicación del calendario de eventos del congreso en el sitio www.congreso-unam.org

Congreso 12, 13 y 14 de octubre del 2023. 

Nota: es importante mantenerse atento a las publicaciones y actualizaciones en la página WEB del congreso y las redes sociales.

Costos

La inscripción a ponentes y asistentes no tendrá costo.

Selección de Trabajos

Las propuestas de trabajos serán revisadas por el Comité Académico, por medio de un método de revisión por pares.

Los criterios de selección serán los siguientes para conferencia, micro-taller, panel de especialistas, trabajos libres, artículos de investigación y conversatorio:

1. Título y eje temático: se incluyen de manera correcta de acuerdo con lo solicitado en los lineamientos.

En panel con un único tema se repiten únicamente los datos de los participantes (puntos 2 y 3) y en caso de tener más de un tema, se repiten los siguientes puntos por cada participante. 

2. Datos completos del participante: nombre, fotografía, correo, grado académico, institución y organización. 

3. Semblanza curricular (máximo de  200 palabras).

4. Nombre de ponencia si amerita por participante (en panel la participación puede corresponder a una sola ponencia).

5. Resumen del planteamiento claro y congruente al tema (máximo 250 palabras) .

6. Palabras claves: Incluye palabras clave dependiendo del contenido del trabajo (máximo cinco).

7. Objetivos de aprendizaje: Determina con claridad los objetivos respecto al alcance de la exposición.

8. Introducción: Desarrolla con claridad la presentación, descripción, contexto y antecedentes del tema o problemática que aborda o que da origen a su reflexión y aportación.

9. Justificación: presenta el problema y la relevancia del trabajo que se está presentando.

10. Desarrollo del tema,  El contenido sustenta los planteamientos de forma congruente y se relaciona con la información, con análisis, y reflexión.

11. Conclusiones: Presenta un cierre congruente con el desarrollo de los postulados, propuestas, aportaciones o experiencias que se plantean.

12. Referencias, citas y bibliografía (Formato APA): Consulta de por lo menos tres fuentes de información relacionadas con el tema y redacta las citas y las referencias de acuerdo con el formato APA.

Para cartel debe de cumplir con las características descritas en el Formato cartel.

Para cine-minuto debe de cumplir con las características descritas en el Formato cine minuto  y la evaluación realizada por un jurado conforme a los Criterios de selección

Para que los trabajos sean seleccionados, se requiere cumplir con los criterios de evaluación y los formatos de presentación establecidos. Una vez seleccionados, serán presentados en el congreso, así como difundidos a través de las redes sociales y publicados en el documento de integración de memorias, por lo que es importante asegurarse de integrar el documento de cesión de derechos y autorización de uso de su imagen para la difusión de los trabajos presentados en medios digitales oficiales del congreso y la transmisión en streaming.

El dictamen de selección será definitivo e inapelable.

Exclusiones

No se aceptarán los trabajos que no presenten respuesta a alguna interrogante o planteamiento derivado de los ejes o líneas temáticas.

No se aceptarán los trabajos tendientes a comercializar o promocionar algún software o herramienta informática específica. 

El congreso es de carácter público y social, por lo que no se aceptarán trabajos que pretendan promover alguna marca o empresa en particular, ni ningún tipo de religión, ni promoción política o de algún tipo de partido político o creencia personal.